Plan de Estudios

IntroducciónMapa Curricular

El plan de estudios comprende tres fases:

  1. Fundamentos conceptuales, que se enfocan hacia la construcción de recursos básicos, incluyendo el lenguaje y la caracterización de formas de pensamiento asociadas con las ciencias exactas, biomédicas, ingenierías, tecnología y ciencias sociales;
  2. Cuatro unidades temáticas sobre ciencia y tecnología en el tiempo, desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, y temas sobre innovación, tecnología y sociedad;
  3. Un módulo de cursos optativos relacionados con el trabajo directo de cada alumno en un proyecto de investigación aprobado por el Colegio Académico del programa.
 

Unidades temáticas

Conceptos Fundamentales

1. Introducción a la biología
2. Física, tecnología y sociedad
3. Introducción al pensamiento matemático
4. Introducción a la investigación

 

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 Unidad Temática I: Introducción a la Investigación

1. Obtención y organización de datos
2. Análisis cualitativo de datos
3. Análisis cuantitativo de datos (estadística)
4. Interpretación de datos y comunicación de resultados

 
 Unidad Temática II: Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

1. Introducción a la econofísica
2. Metodología de la investigación en ciencias sociales
3. Construcción de instituciones científicas y tecnológicas en México (1800-2010)
4. Evolución de la ciencia y la tecnología mexicanas en el periodo 1950-2000
5. Regionalización de la actividad científica y tecnológica en México
6. Impacto de la investigación biotecnológica en el bienestar social y en el medio ambiente
7. Determinantes de la productividad de los científicos mexicanos
8. Desarrollo de las matemáticas
9. Estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología
10. El trabajo en la investigación transdisciplinar
11. Desarrollo de la química
12. Estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología

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TERCERA UNIDAD. Ciencia y Tecnología en México Hoy

  1. Analfabetismo científico
  2. Difusión, divulgación y vulgarización de la ciencia y la tecnología
  3. Enseñanza de las ciencias a nivel profesional y de posgrado
  4. La publicación científica y tecnológica como medio de comunicación y parámetro de evaluación
  5. Ciencia, tecnología y género
  6. El trabajo científico interdisciplinario
  7. Relaciones internacionales en el ámbito científico-tecnológico
  8. Oportunidades y riesgos del avance tecnológico
  9. Realidad entre problemas agrícolas y la investigación científica, y problemática de la adopción del desarrollo tecnológico por el sector agrario
  10. Comercialización del conocimiento científico y tecnológico
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 CUARTA UNIDAD. Innovación, Tecnología y Sociedad

  1. La energía como factor de desarrollo en las sociedades modernas
  2. El cambio climático y las fuentes alternas de energía
  3. Ciclo de vida de los materiales, medio ambiente y políticas públicas
  4. Investigación y desarrollo tecnológico en física médica
  5. Instrumentación bioelectrónica para la salud
  6. El impacto de la investigación en química en el desarrollo de la industria y de la sociedad
  7. Cooperación academia-industria en biotecnología para la salud
  8. Del laboratorio al campo
  9. Biotecnología para el bienestar social
  10. desarrollo de la tecnología en las universidades

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Cursos optativos (ejemplos)

A. Fundamentos disciplinarios

B. Desarrollo en ingeniería


   
 

Conferencias magistrales y seminarios especiales

  • Miembros distinguidos del Cinvestav
  • Académicos distinguidos de otras instituciones
  • Funcionarios y ex-funcionarios del sector científico y tecnológico
  • Representantes del sector empresarial
  • Representantes de los medios informativos